RECUENTO HISTÓRICO DEL MUNICIPIO
Paipa (originalmente Villa de San Miguel Arcángel de Paipa) es un municipio colombiano situado en el centro-oriente de Colombia, administrativamente se encuentra en la provincia de Tundama del departamento de Boyacá. Cuenta, según los datos del censo de 2005, con una población de 27.274 habitantes, lo que lo convierte en el sexto municipio más poblado de Boyacá. En el plano económico, se destaca como uno de los principales centros turísticos de Boyacá.
Este municipio fue fundado el 19 de febrero de 1602. Este sitio contiene una parte importante de la historia de Colombia, ya que hace muchos años, tuvo lugar la Batalla del Pantano de Vargas, hecho fundamental para obtener la Independencia.
la llegada de los españoles, el actual territorio cundiboyacense estaba regido por la etnia muisca. En cuanto al territorio de Boyacá, se dividía en tres principales confederaciones o cacicatos: el de Tunja, en cabeza del Zaque; el Cacicato de Tundama, en cabeza del Tundama; y el Cacicato de Iraca, en cabeza del Sugamuxi. Otras tribus independientes a estas confederaciones fueron Tinjacá, Sáchica, Chispatá, Saboyá y Susa. El Cacicato del Tundama, autoridad militar, ejercía dominio sobre las regiones de Tundama, Onzaga, Chicamocha, Soatá, Oicabita, Chitagoto, Ibacuco, Lupachoque, Sátiva, Tutazá, Susa, Susacón y Cerinza.
Paipa es una población boyacense, turística por excelencia, famosa por sus aguas termales a las que les atribuyen beneficios terapéuticos, por la bondad de su clima y la belleza de sus paisajes. Además de estas características, Paipa es conocida por productos típicos como la almojábana, el pan de yuca y otros productos más.
Es considerado el municipio boyacense con mejor infraestructura hotelera del departamento, además por su tranquilidad y ubicación es perfecto para buscar descanso y recreación, lo mismo que para la realización de congresos y seminarios.
Paipa significa: Pa en lengua muisca es varón, benefactor, señor o padre. Dos veces Pa debía significar patrón, gran señor o protector. Paipa urbana data del 19 de Febrero de 1602 declarada por Luis enriquez como un centro de adoctrinamiento en el lugar donde hoy se ubica la Plaza principal. Desde sus inicios Paipa era el lugar predilecto para el veraneo, gracias a su clima y por supuesto a sus aguas termales, debido a esta predilección en materia de turismo Paipa desarrolla su infraestructura hotelera como una de las mejores de la región, contando a mediados de 1953 con la construcción del lago SOCHAGOTA y el Aeropuerto JUAN JOSE RONDON.
El municipio de Paipa está localizado en la parte centro oriental del País y noroccidental del departamento de Boyacá, sobre la Cordillera Oriental de Colombia a 2525 mts sobre el nivel del mar, dista aproximadamente 184 Km de Bogotá y 40 Km de Tunja. Abarca una extensión de 30.592,41 hectáreas. Presenta una temperatura promedio de 13°C.
ECONOMIA
Las tierras del Municipio en su extensión rural se encuentran dedicadas a ganadería, minería subterránea y/o a cielo abierto (en menor escala) y agricultura.
AGRICULTURA: dentro de las cuales se destacan los cultivos de papa, frutales caducifolios o perennes como durazno, manzana y ciruela, hortalizas, cebada, maíz, trigo, arveja, fríjol.
GANADERÍA: Esta principalmente orientada al doble propósito: cría y engorde de ganado vacuno y explotación lechera. Además existen en menor escala, explotaciones de ganados lanar, porcino y aves de corral.
INDUSTRIAS: industrias de textiles, químicos, fabricación de productos en madera, productos alimenticios y de construcción.
TURISMO: El turismo el cual es una de las principales actividades económicas que presenta el municipio, destacándose como una de las mayores fuentes de empleo, sin dejar de lado el sector transporte ya que es el medio de conexión entre el turista y los atractivos.
El Municipio de Paipa cuenta con una población de 28.309,contando las zonas rural y urbana, de las cuales las mujeres se encuentran en mayor proporción con un total de 14.607 y la población masculina, con un total de 13.702 varones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario